Acuario de Tiburones en Las Vegas

El Acuario de Tiburones en Las Vegas

Siendo un amante de la vida marina, muchos se extrañaron en mi entusiasmo por un viaje a las vegas, pocos saben que hay Excursiones a Las Vegas al acuario de tiburones.

Lo que más me gustan son los tiburones así cuando supe de aquello, inmediatamente me dije “Vegas, ¡allá voy!”.

El acuario ofrece la opción de nadar con los tiburones y aunque he buceado con anterioridad, el hecho de nadar entre tiburones en verdad me parecía algo aterrador, por lo que decidí enfrentar mis peores miedos e incluir la actividad en mi viaje. Los instructores están certificados y saben cómo preparar las cosas para una muy buena experiencia, además el uso de cota de malla es obligatorio, lo que a mí me pareció muy bien. Es un traje prácticamente invulnerable, capaz de resistir la fuerza de la mordida de un tiburón. Su mordedura varía de especie en especie, pero la más brutal, del tiburón toro es de 1,350 psi (libras por pulgada cuadrada), comparada con una fuerte mordida humana, que apenas llega a los 162 psi, por lo que sentir la protección de una cota de malla al estar junto a estos temibles depredadores me hacía sentir seguro. Busqué mis certificados de buceo para no tener que tomar ningún curso previo allí y poder entrar directamente “a lo bueno” como se dice en mi tierra.

Mi objetivo era disfrutar y sacarle jugo a los 45 minutos que estaría bajo el agua. Tenía tanta emoción de estar frente al Tiburón tigre de arena de 9 pies aproximadamente y pesa 350 libras. Aunque son los más grandes del acuario comen calamares, crustáceos y atún, otros peces e incluso pequeños robalos. Hice nota mental para mirar detenidamente sus pequeños ojos, los cuales no tienen párpados. Es el único tiburón que puede sorber aire del agua y guardarlo en su estómago. El acuario de tiburones tiene la mayor concentración de tiburones exóticos que en ningún otro lado, tendría que bucear en unos 5 lugares alrededor del mundo para ver la mitad de los peces que viven allí.

Tuve que planear con cuidado el día de la visita, no se puede viajar en avión 12 horas antes de haber buceado, por lo que la visita al acuario debía ser el día después de mi llegada. Dentro del mismo acuario hay tantas actividades, que se me antojaba otro viaje… que tenía que organizarme bien.

Todo me gustaba, miraba las opciones y no me decidía.

Alimenta a las mantarrayas

El acuario tiene un programa para alimentar a las mantarrayas, una de las cosas que más me atraía es que permiten entrar antes que el lugar abra al público, lo que significa que los animales estarán más relajados y uno puede dedicar más tiempo a convivir con ellos.

Las mantarrayas son asombrosas, parientes cercanos de los tiburones su figura es plana, de hecho no tienen huesos en su cuerpo, toda su estructura se forma por cartílago flexible, como los de tus orejas. En el océano, utilizan un sensor llamado Ampullae de Lorenzini, que le permite captar los impulsos electromagnéticos de otros peces para poder capturarlos, así que aún en aguas oscuras o revueltas, pueden encontrar a su presa ¡Asombroso!

En la antigüedad, los griegos utilizaban el veneno que tienen en sus colas y lo utilizaban como anestesia. Los buzos sacuden el piso marino antes de pisar para no hacer enojar a una mantarraya y recibir la aguja de su cola pues éstas usualmente se esconden en el fondo del océano esperando el momento oportuno para devorar a su presa, se esconden tan bien que muchos buzos no las ven.

Las bebés mantarrayas son adorables, de un color muy claro, casi transparente pero idénticas que las mantarrayas adultas, con suerte y en el acuario podría ver algunas de ellas.

Son peces que existieron junto con los dinosaurios ¡Y sobrevivieron! Una mantarraya en el océano puede medir 7 metros de largo y pesar dos toneladas. Comen crustáceos, caracoles, camarones y peces pequeños por lo que alimentarlas sería una experiencia verdaderamente singular.

Alimenta a los tiburones

Para los que son cautos de corazón, se puede alimentar a los tiburones sin estar dentro del estanque. El acuario tiene tiburones cebra, son peces nocturnos, por lo que durante el día se la pasan descansando en el fondo del estanque. Sus aletas son muy largas y su trompa muy ancha, son bastante dóciles por lo que no son una amenaza para los humanos. Poder convivir con ellos a solas es verdaderamente una opción atractiva.

Alimenta a las tortugas marinas

Las tortugas son creaturas majestuosas, llenas de misterio. Aún hoy día, poco se sabe de sus hábitos, excepto que la madre pone entre 70-190 huevos, que son usualmente solitarias y se reúnen solamente para el apareamiento así como que pueden llegar a vivir más de 100 años. Mucho de las tortugas intriga a la ciencia, por ejemplo la temperatura en la que se encuentran los huevos determina el sexo de las tortugas, por lo que entre más al centro estén (más caliente) más hembras habrá, entre más frío esté el huevo, mayor es la probabilidad de que nazca de allí un macho. Son animales en peligro de extinción, por lo que estar en presencia de una de 300 libras y poderla alimentar es algo para atesorar.

La profundidad máxima del acuario es de 22 pies, lo que me resultó bastante impresionante por estar hablando de un acuario… Claro, un tanque de 200,000 galones de agua que alberga a más de 2,000 peces entre tiburones, tortugas marinas y hasta pirañas; olvidaba que estaba hablando de un atractivo de Las Vegas.

Inmediatamente agende un vuelo, mi hospedaje y programé la excursión al acuario de tiburones en las Vegas. El acuario se encuentra en Mandalay Bay, por lo que es fácil de ubicar dentro del Strip.

Escuché que en Halloween adecuaron las instalaciones del lugar para aparentarlo aterrador, bajaron las luces con los tiburón tigre y los dragones de Komodo. Incluso a los niños con disfraz se les daba la entrada gratuita y algunos bocadillos festivos, me preguntaba si habría algo especial para mi excursión a Las Vegas…