Río Colorado - Gran Cañón

Nueva Ley de Conservación del Gran Cañón

Hoy es posible tomar un tour al lado sur del Gran Cañón del Colorado y de inmediato gozar de su belleza, pero las reservas naturales en el planeta están seriamente amenazadas.

Ya lo comenta la joven Greta Thunberg, reclamando que les han fallado a los jóvenes, que no han dicho la verdad de la precaria situación en la que se encuentra el medio ambiente.

La poda excesiva amenaza a especies, acaba con miles de hectáreas de bosque y de selva y parece no tener modo de detenerse.

La Minería de Uranio en el Gran Cañón

 

Por ello, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado una serie de medidas para proteger el Gran Cañón del Colorado y el Parque Nacional.

En una ley sin precedentes, el 20 de diciembre del 2019 se introdujo el Acto de Protección Centenaria del Gran Cañón, con ello queda claramente establecido que un millón de acres de tierras públicas adyacentes al Parque Nacional.

Hace unos 50 años se establecieron varias minas de uranio y los procesos comenzaron a sentirse de inmediato, algunos ríos mostraron niveles de contaminación y radiación inusuales de manera natural.

La ley es un viejo reclamo de las tribus Hualapai, Hopi, Navajo, el Congreso Nacional de Indios Americanos y el Concilio Intertribal de Arizona, así como una coalición de propietarios de negocios, líderes ambientales y de gobierno.

Con ello queda protegida un área natural delicada que es considerada sagrada para muchas personas, además permite que el agua que emana de los ojos de agua sea bebible y un sustento para la vida.

Proteger al Gran Cañón para Tiempos Futuros

 

Una antigua ley emitida por el presidente Obama que protegía contra la minería finalizaría en 2023, ahora la protección será permanente.

El gobierno hace 44 años emitieron una ley que generaba un fondo para el uso eficaz de agua en la nación. La idea era buena y tenía mucho sentido común, comenzó a beneficiar a más de 500 proyectos, con aportaciones de más de $243 millones en diversos condados.

Como siempre, poco a poco los políticos entrantes fueron tomando parte de esos recursos y los aplicaron en temas que nada tenían que ver con la conservación del agua.

2019 ha sido un buen año para el Cañón del Colorado y también se emitió una legislación para que los fondos sean utilizados como fue su primera intención para aprovechamiento y mejor rendimiento del agua. La nueva legislación recobra el espíritu de la ley y muestra que es posible proteger el ambiente, aún contra grandes intereses.

Cuando disfrutes de tu tour al Gran Cañón , aprecia que todo lo que hay es por esfuerzo, lucha y tenacidad de muchas personas, de diversas generaciones que han buscado la manera de mantener prístinas zonas en el mundo para que las visitas futuras las puedan disfrutar también.