Los Murciélagos del Gran Cañón
Se toman tours al Gran Cañón por diversos motivos, algunos quieren simplemente conocer el lugar, otros desean medir su resistencia física y desafiar las inclemencias del desierto, algunos otros exploran, incluso hay geólogos que llegan para desentrañar los secretos de la historia de la tierra, pero seguramente no hay motivo más original, que el visitar el Gran Cañón para ver a los murciélagos, así es, hay gente que viaja miles de millas para conocer a estas fascinantes criaturas.
Los murciélagos son una parte importante del ecosistema y un control de plagas formidable, un solo animal de éstos puede devorar 1,200 insectos en una hora, varios miles durante una noche por lo que el declive en la población de estos mamíferos alados afecta en la cantidad de insectos que hay en el área.
La especie de orejas largas de Townsend de nombre científico (Corynorhinus townsendii) habitaba anteriormente la cueva Staton en abundantes números y utilizaban el lugar como refugio y sitio de maternidad. Pero la intervención humana ha causado grandes problemas. Tours al Gran Cañón se dirigían directamente a la cueva para conocer los restos históricos hallados en ella, como lo son las figuras hechas por una tribu prehistórica que data de hace 4,000 años, plantas fosilizadas del Plesitoceno, incluso huesos de Cóndores de California. Su popularidad, desgraciadamente, afectó de manera negativa a los murciélagos que allí habitaban y su población se esfumó de la cueva.
Se instalaron rejas especiales para que los murciélagos puedan entrar y poco a poco la población aumentó hasta recuperarse.
Los murciélagos no solo se han afectado por la invasión de sus cuevas, también enfermedades han amenazado a su especie. En 2006 se identificó una enfermedad europea llamada síndrome de la nariz blanca que comenzó a expandirse en 28 Estados de Estados Unidos y 5 Provincias de Canadá. La enfermedad afecta a los murciélagos cuando invernan, lo que hace que se despierten y desperdicien energía en invierno, en ocasiones diezmando a su población con mortandad de hasta un 80%.
Si tienes oportunidad, durante un tour al Gran Cañón observa a estos magníficos animales, los bebés se cuelgan al pelaje de sus madres hasta que son tan grandes que las madres ya no los pueden cargar, entonces son llevados a unas “guarderías” en donde la comunidad cuida de los pequeños hasta que son capaces de cazar por sí mismos. Los murciélagos son muy limpios y regresando se sus cacerías dedican gran parte del tiempo en su aseo personal, acicalándose todo su cuerpo y el particular sus largas orejas que quieren tener en perfecto estado, ya que algunas especies son capaces de escuchar las pisadas de un escarabajo desde una distancia de más de seis pies.
Muchas plantas desérticas requieren ser polinizadas por murciélagos y han sincronizado sus ciclos reproductivos para coincidir con estos pequeños mamíferos, la mayoría de especies de murciélagos está en la lista de especies protegidas e incluso algunas en peligro de extinción. Ahora que ya sabes todo esto tal vez tú también tomes un original tour al Gran Cañón para conocer murciélagos.
Lo más visto
- Los Lagos Más Famosos de Las Vegas
- ¿Qué hay que Hacer en la Calle Fremont en Las Vegas?
- Historia de Las Vegas: De Asentamiento Desértico a Metrópolis del Entretenimiento
- El Nuevo Estadio Raiders en Las Vegas
- Las Leyes Más Extrañas de Las Vegas
- Una Cueva Oculta en el Gran Cañón
- Recorre las 7 Maravillas de Las Vegas de Noche
- ¿Por que se Fundó Las Vegas en el Desierto?
- Tres Tips para tu Viaje a Las Vegas