Tour a las Montañas Red Rock

Prepararse Para Un Maratón en el Gran Cañón

Una de las mayores aventuras durante un Tour al Grand Cañón es el recorrer esas llanuras probando la resolución personal a los límites. Después de horas en el sol, poca agua y aún kilómetros por recorrer, es cuando se conoce de qué está hecho el individuo en realidad.

 

Maratón y Medio maratón

 

Los maratones que se realizan en el Gran Cañón son Maratones y Medios Maratones, pero atraviesan caminos pavimentados o terracerías sobre la meseta del Risco Sur.

 

¿Cómo es correr de Risco a Risco a Risco en el Gran Cañón?

 

Conocido como el R2R2R2, el trayecto es en realidad una locura y no parece una opción razonable para cualquier corredor. Son más de 40 millas de estrechos caminos, veredas escarpadas, subiendo y bajando 10,000 pies durante el recorrido. Se va desde el Camino de Kaibab del Sur hasta el Risco Norte y de regreso por el camino de Bright Angel. El completarlo demuestra un férreo entrenamiento de mente, cuerpo y espíritu inquebrantable.

Los que logran completarlo, es para ellos un orgullo personal que recordarán por el resto de sus vidas. La mejor temporada para realizar la hazaña, se recomiendan meses de Octubre a Noviembre y de Marzo a inicios de Mayo, pues ofrecen temperaturas más suaves y caminos más despejados, ya que en los meses de verano la temperatura sube hasta 120 en el fondo del cañón, durante el recorrido los lugares con sombra son escasos.

 

Entrenamiento

 

Es indispensable un entrenamiento físico aún mayor que si se fuese a correr un maratón y se debe poder recorrer con tranquilidad 20 millas antes de realizar el tour al Grand Canyon. Los recorridos deben ser largos (unas cuatro o seis horas) sobre terrenos montañosos y escaleras. Ir subiendo poco a poco la cantidad de millas cada semana fortalecerá de una manera estable la resistencia muscular. Se aconseja comenzar muy temprano, de madrugada para evitar la deshidratación por el sol.

 

Equipaje

 

Es importante estar bien hidratado y alimentado ya que quemarás muchas calorías, llevar barras de energía, carne deshidratada y paquetes de atún que ofrecen alimento ligero con alto contenido energético para continuar moviéndose.

 

Recorrido

 

Con un paso mesurado, tomando descansos suficientes permiten a súper corredores terminar en 10-13 horas. El regreso es bastante pesado, ya que se deben subir 4,400 pies en 7 millas, después de haber recorrido 34 millas. Se puede ir más despacio o recorrer simplemente de Risco a Risco y tomar el autobús de regreso el próximo día, o dividir el recorrido en dos días. El récord lo sostiene Dave Mackey con un tiempo de 6:59:56 en el 2007 corriendo Del Sur de Kaibab al Kaibab del norte y de regreso. Allyn Cueton salió del Norte del Kaibab hacia el sur en 1981 y tiene un tiempo de 3:06:47.

El R2R2R2R es el mayor reto para un Ultra corredor, requiriendo un entrenamiento aún más intenso que para un corredor de maratones convencional, describen, este tour por el Gran Cañón como “recorrer 42 millas subiendo escaleras”.