Las Vegas en Parjea Robots

Las Vegas en Pareja (Los Robots Invaden Las Vegas)

Cindy y yo visitábamos Las Vegas en pareja recientemente y nos quedamos sorprendidos en el uso de la tecnología en “Sin City”. Imagina que te hospedas en una suite del Vdara, con sus grandes ventanales con vista a las fuentes del Bellagio,su cama King size y su amplio sofá. Se te antoja entrar a la tina por lo que llamas a servicio al cuarto. Tocan a tu puerta minutos después, abres para recibir el pedido de mano de un fiel robot. En el hotel Vdara, el servicio a cuatro lo realizan un par de mayordomos robot llamados Fetch y Jett. Están programados para llevar aperitivos, malteadas y productos de spa o las sales para baño que ordenaste.

Los robots navegan entre un lobby lleno de gente con sensores especiales, cargando su pedido hasta el elevador para finalmente arribar a la habitación del huésped, todo ello en menos de diez minutos. Estos prototipos se van a mejorar para que recojan la basura en el camino e interactúen con los visitantes diciendo chistes.

Visitando Planet Hollywood nos sentamos en la barra… ¿y el cantinero? Enfrente había una Tablet en la que se ordena lo que uno desea, Cindy ordenó una piña colada yo un Martini. Allí se podían especificar cantidades de cada ingrediente para que se prepare la bebida al gusto, incluso preparar el tuyo propio y seleccionar que lo recuerde para la próxima ronda. Mostraba cuántas personas esperaban su turno antes que tú y el tiempo de espera.

Dos brazos mecánicos comenzaron a moverse y servir las porciones requeridas en cada copa ¡Incluso saben sacudir la bebida! Se tardaron unos segundos en preparar ambas bebidas y entregarlas… ¡deliciosas! Se puede pedir de todo, rebanan el limón o sacuden el mojito como verdaderos expertos. Verlos preparar las bebidas resulta auténticamente hipnótico, sacude, giran, bailan y se mueven de una manera espectacular. No nos pudimos resistir, como buenos turistas nos tomamos una selfie con los cantineros robots bailando en el fondo. La siguiente bebida, en efecto se preparo exactamente como la habíamos pedido, la piña colada al gusto de Cindy y el Martini bien sacudido, como a mi me gusta.

Hay ahora robots que cocinan y hacen hamburguesas por lo que puedes exclamar “¡Lo he visto todo!” y yo te respondería “No del todo”… durante el CES 2018 hicieron su aparición en el Sapphire bailarinas nudistas robots, sí, así es, máquinas que bailan suavemente moviendo las caderas en el famoso strip club Sapphire. La empresa requería atraer al público femenino, por lo que idearon presentar estos robots para que las mujeres se sintiesen menos incómodas asistiendo a un club para caballeros. Las modelos que acompañaron a los robots se vistieron con ropas metálicas y brillantes y realizaron su rutina de baile junto a los robots. Las Vegas en pareja puede ser toda una experiencia, saber que Cindy podía acompañarme a un strip club es algo que sólo se ve en esta ciudad, las robots incluso tienen tacones, ligueros y piden propina.

Un estudio predice que 65% de los robots reemplazarán a empleados para el 2035, los trabajadores no tienen nada que temer, muchos nuevos empleos se generarán para manejar a estos robots, pero esto indica lo mucho que Las Vegas planea utilizar la tecnología de la automatización en el sector servicio en la siguiente década.

El Cosmopolitan de Las Vegas creó una portero llamada Rose, una coqueta robot con sentido del humor. “Cualquier cosa, envíame un mensaje de texto” enuncia Rose a los huéspedes de manera invitante (Detrás se encuentra un staff que maneja todo lo que Rose no está programada para contestar) Pero sus habilidades son vastas, se puede ordenar toallas a la habitación e incluso pedirle una pizza a las 3 de la mañana. Los huéspedes son tratados como VIPs en el centro nocturo Maequee, en sus diversos bares y restaurantes que Rose recomienda. Ella incluso puede jugar verdad o reto con los invitados o dar un tour por la colección de arte del hotel.

El Mandarin Oriental Hotel tiene a su propio robot, llamado Pepper que responde todo tipo de preguntas como “¿En dónde está la alberca? ¿A qué hora cierra el gimnasio?” proporciona opciones y una lista de alternativas si la pregunta lo requiere, su base de datos es bastante completa. El robot es un excelente complemento al requerimiento de servicio que el staff simplemente no puede atender por la cantidad de trabajo que tienen, los visitantes pueden recibir la información sin distraer al equipo de trabajo.

Cindy y yo paseábamos por el Strip un poco nostálgicos, pensando que posiblemente sería la última vez que viésemos el Strip de la manera como está. En una ciudad que cambia constantemente, dentro de unos diez años, para nuestro siguiente viaje a Las Vegas veríamos las cosas muy distintas, en la calle estarían los robots acróbatas (que de hecho ya existen), estos aparatos son capaces de volar y cooperar entre ellos, aprendiendo de sus errores para cada vez atrapar la pelota que lanzan con mayor eficacia, por lo que veremos muy pronto drones realizando malabares y drones entregando y recibiendo bienes por todo el Strip. En los casinos, ya se han probado robots que reparten cartas en el BlackJack por lo que seguramente habrá muchos crupieres robots dentro de algunos años, que repartan cartas. Sus sistemas cuentan con ojos electrónicos que les permiten entender los números de las cartas y realizar la suma para determinar al ganador de la mano. Muchos de los servicios serán automatizados, los autos se conducirán de manera autónoma y se convertirá Las Vegas en un prototipo de las ciudades futuristas, será prácticamente irreconocible.

En ese instante nos detuvimos a mirar una novia pasar vestida de blanco acompañada de Elvis bailando alegremente en la calle del Strip y nos miramos por un momento. Sin importar cuántas cosas cambien, Las Vegas seguirá siendo Las Vegas; nos dijimos que habrá romance, habrá diversión, las personas disfrutarán y habrá siempre actividades para visitar Las Vegas en pareja, puede que tal vez regresemos antes de diez años.