Fósiles del Gran Cañón

Fósiles del Gran Cañón

Si tienes la inquietud de conocer más de la historia de la tierra, sobre todo de la vida en nuestro planta, durante cualquier tour Grand Canyon podrás descubrir un buen número de fósiles durante tu trayecto.

En la parte donde mires rocas sedimentarias encontrarás decenas de restos de animales fosilizados de la era Precámbrica.

Estas eras tuvieron lugar hace unos 1,200 millones y de la era Paleozoica, hace 525 millones de años.

 

Tour al Gran Cañón

 

Fósiles de Dinosaurios

 

Cuando se habla de fósiles, se piensa de inmediato en un gran brontosaurio, pesados animales con largas colas y cuellos, o de un Tiranosaurio, aquella monstruosa bestia con gran cabella de enormes y afilados dientes, pequeñas manos y fuertes patas. Pero en el Gran Cañón, no hay fósiles de dinosaurios.

 

Dónde Encontrar Fósiles

 

Es vasta la cantidad de fósiles que podrás encontrar. En el camino Kaibab por ejemplo, a unas 200 yardas hay vistas espectaculares de rocas llenas de fósiles.

Durante tu ascenso también encontrarás muchas rocas con fósiles. Allí pasarás un buen rato mirando esponjas, coral, trilobites y muchos otros seres que se convirtieron en piedra después de miles de años.

El importante subrayar que está prohibido recoger cualquier tipo de fósiles en el Parque Nacional, así se preserva la zona para las generaciones venideras, respetando el valioso para ser admirado.

En la parte rojiza del cañón en medio se puede mirar infinidad de animalitos parecidos al calamar, llamados Nautiloid, millones de estos seres murieron en un breve instante, según los registros geológicos.

El Diluvio

 

Algunos investigadores aseguran que el cañón muestra claramente evidencia de un diluvio universal, de agua que surgió de las profundidades de la tierra.

La roca dura y blanda han sido prácticamente “rebanadas” al mismo tiempo, mostrando un evento rápido, no de lento proceso por el curso de un río durante millones de años.

Puedes por ti mismo mirar las formaciones de las rocas y decidir si la teoría es convincente para ti durante tu visita al Gran Cañón del Colorado.

Fósiles de Plantas

 

También hay muchos fósiles de plantas y arbustos que han dejado su marca al caer y pudrirse en el lodo durante miles de años. Algunos túneles pequeños muestran a trilobites y lombrices que se movían entre el sedimento oceánico. También hay esponjas, posiblemente el fósil más común.

Algo que también podrás encontrar durante tu tour Grand Canyon son huellas fosilizadas de animales que dejaron su huella en el lodo que posteriormente endureció. Recuerda visitar el museo geológico en el centro de visitantes en el Risco Sur, donde conocerás la historia de los estratos en las paredes del Cañón así como de los fósiles.