Cosas que ver en el Gran Cañon

Cosas que Ver en el Gran Cañon (La Ciudad Perdida)

Hay muchas cosas que ver en el Gran Cañón,  muchas más de las que puedes pensar. ¿Sabías que se dice que existe una ciudad perdida en el Gran Cañón? Así es, una muy antigua ciudad con momias y reliquias de una civilización perdida.

Para entender bien el hallazgo, es preciso remontarnos a 1908 y al descubridor G.E. Kincaid, que navegaba el río Colorado a unas 42 millas de Crystal Canyon. Aproximadamente 200 pies sobre el río miró una formación que le llamó la atención. Cuando vislumbró unas enormes cavernas, realizó una rápida investigación que le hizo descubrir unas escaleras que conducían dentro de la cueva, por lo que decidió regresar el siguiente verano con un compañero.

Así que en 1909, acompañado ahora del Profesor S.A. Jordan entraron al sistema de cuevas y túneles dentro del Gran Cañón. En el interior de los túneles escarbados geométricamente encontraron artefactos egipcios, indios e incluso un adoratorio budista.

Kincaid estimaba que arriba de 50,000 personas vivieron en el sistema de túneles y cavernas, la caverna contenía también jeroglíficos. Las cavernas estaban compuestas por cientos de cuartos donde realizaron hallazgos de instrumentos de cobre, armas e incluso acero, indicando una desarrollada civilización. Otros tipos de metales no supieron identificarlos como ninguno conocido a la fecha. Los cuartos se ventilaban con ductos en la parte superior y su diseño y construcción parecen ser elaboradas por un ingeniero. Encontraron también enormes graneros con semillas de diversos tipos. ¡Imagina, una civilización avanzada! Esa si es una cosa que ver en el Gran Cañón. Con personas viviendo el día a día en un complejo sistema de cavernas, realmente asombroso.

Descubrieron urnas ancestrales grabadas con misteriosos jeroglíficos que representaban animales, posiblemente prehistóricos. El piso se adornaba con unas piedrecillas baratas de color, posiblemente para reflejar la luz del exterior. La caverna provocó muchas preguntas ¿Cómo se aluzaban en el interior? ¿Cuál era su alimentación? ¿Qué podemos aprender de esa civilización?

El salón en donde las momias, cuenta Kincaid se hallaron era uno de los más amplios, cada una llena de barro y corteza de árbol. Dentro del complejo, no encontraron ningún otro cuerpo.

El 5 de abril del 1909 la Gaceta de Phoenix publicó su descubrimiento en la primera página. Con el encabezado “Cavernas Misteriosas y de inmensas riquezas traídas a la luz. Hallazgo indica que las antiguas personas migraron del oriente”

Después de ello, los personajes parecen haber desaparecido de la faz de la tierra. El Smithsonian dice no conocer a Kincaid o al profesor Jordan. Lo que sí es seguro es que existe un vasto sistema de cavernas naturales en el Grán Cañón formado por millones de años de erosión, las más conocidas se encuentran en Peach Springs, Arizona a unos 210 pies bajo el suelo y son unas de las cavernas secas más grandes de los Estados Unidos. Las cavernas secas representan tan solo el 3% de las cavernas del mundo por lo que son verdaderamente únicas.

Algunos investigadores han notado que las montañas en la locación asemejan la constelación de Orión en el cielo. Cada una de las montañas, en la posición que se muestra la estrella en el cosmos. Reconstrucciones de la formación del río Colorado por computadora no pueden emular muchas de las formaciones en las rocas que son cortes en escuadra. En los modelos se realiza una erosión acelerada en el ordenador que a la naturaleza podría llevar millones de años, allí se exploran modelos para poder entender la forma caprichosa que muchas partes del Cañón del Colorado tiene y no hay forma que muchas de éstas se hayan producido.

Muchos dicen que es mentira, y lo descartan de inmediato pues no hay mayor evidencia que el antiguo recorte de periódico. El hecho, sin embargo tiene incluso un respaldo en una leyenda de los Indios Hopi, que hablan del mundo subterraneo y una entrada conocida como Sipapu a “El Lugar del Surgimiento”.

Los Hopi hablan de la gente-hormiga que les enseñó cómo plantar frijoles y a sobrevivir en las diversas destrucciones del mundo. En el primer mundo, se sobrevino una destrucción por fuego, como volcanes o asteroides. La segunda destrucción del mundo, de acuerdo con sus tradiciones, fue por medio del hielo, como una era glacial. En aquellas épocas de infortunio, fueron guiados los supervivientes por nubes y estrellas hasta los “Anu Sinom”, o gente-hormiga, que los llevaron al mundo subterráneo. Es por ello, explican, que las hormigas tienen la cintura tan delgada, pues fue en las épocas que pasaron hambres por compartir sus víveres con los indios Hopi mientras sucedían todas las catástrofes en la superficie de la tierra.

Cuentan los viejos que ellos vivían bajo tierra, en el mundo subterráneo hasta que surgió una discusión entre el bien y el mal, la gente de un corazón y la gente de dos corazones. En la disputa Machetto, el líder de la tribu plantó un árbol que creció tan alto que rompió el techo del inframundo y pudieron salir a la superficie. La leyenda termina diciendo que se envió un mensajero al templo del sol pidiendo se les retornase a su lugar de origen. Cada atardecer los ancianos miran el horizonte, esperando la llegada del mensajero que les cumpla la petición a los Hopi y así regresar al mundo subterráneo. Anu en Hopi es “Hormiga” y Naki “Amigo” por lo que la palabra Anu-naki significa para los Hopi es “Hormigas-amigos”, muchas otras palabras Hopi tienen una extraña semblanza con palabras en Sanscrito, los Annunaki son los dioses Sumerios.

La zona en específico es considerada sagrada para la nación Hopi, en el lugar realizan varias ceremonias a lo largo del año, por la cual se le tiene gran reverencia a todo el sitio. Si estas buscando cosas que ver en el Gran Cañón, seguramente realizar una expedición a la caverna de Kincaid y demostrar de una vez por todas si existen tales cavernas y admirar aquellas antiguas momias egipcias con salones llenos de tesoros culturales realmente valdrá la pena, puede que hasta te llenes de fama y gloria.