Tour al Gran Cañón, La Cobija Navaja

La Cobija Embrujada del Gran Cañón

Si tomas un tour al Gran Cañón del Colorado, puede que escuches de la historia de la cobija embrujada, una leyenda que cuentan los indios Navajo.

 

Tour al Gran Cañón del Colorado: Los Navajo

 

Los Navajo se extienden por Arizona, con una población de 140,263 personas y Nuevo México, con 108,306 habitantes. Son una orgullosa nación que ha mostrar resiliencia en todas las adversidades que la vida les ha arrojado. Su sistema educativo refleja su cultura y tradiciones ancestrales, su estructura es matrilineal por lo que eran las mujeres las que poseían el ganado, las casas y os cultivos.

Sus prácticas espirituales están enraizadas en sus costumbres diarias, algunas de las ceremonias se utilizan para corregir hechizos que causan enfermedad y desgracia, se dice que hay brujas que hacen daño a personas inocentes, aunque estos asuntos no se comentan fuera de la comunidad.

 

Tour al Gran Cañón del Colorado: La Cobija Embrujada

 

Según cuenta la historia, la manta era tan bella que uno deseaba tenerla de inmediato. Se dice que fue elaborada por una tejedora que acostumbraba poner hechizos en los trabajos que realizaba.

En 1879 la adquirió el señor Maguire y le fue a él revelada su oscura historia. La tejedora se había enamorado de un apuesto hombre que llegó a la comunidad Navajo. Ella deseaba estar con él y sin saberlo, su hija se había enamorado del mismo hombre.

Se decía que la tejedora había estado con los hombres que ella había querido, todo con el poder de sus hechizos que depositaba en sus mantas. Cuando su hija le pidió que tejiera una para el forastero, ella asumió que su hija aprobaba que se casara nuevamente, mientras que su hija pensó que ello significaba que su madre autorizaba su relación con el hombre. Por su parte, el recién llegado solo jugaba con ambas, no tenía intención de permanecer con ninguna de las dos.

Tardó 3 meses en tejer la manta y se la presentó al hombre. Su hija pronto murió de desamor lo que hizo que la mujer enloqueciera. La tejedora procedió a invertir su hechizo y a maldecir al dueño de la misma. Poco tiempo después el caballo del hombre regresó al pueblo, sólo, con la manta llena de sangre.

Desde entonces, la manta ha maldecido a todos los que la han poseído. Varios dueños de la manta sufrieron y tuvieron vidas miserables, el mismo Maguire confiesa que su suerte cambió radicalmente desde que obtuvo la manta. Inicialmente escuchó la historia con atención, pensando que ello podría servirle para darle mayor valor a la prenda. Su mala fortuna sólo terminó cuando perdió la manta dos años después.

 

Tour al Gran Cañón del Colorado: Mantas Navajo

 

Los tapetes y cobijas de los Navajo son reconocidos por su exquisito gusto y trabajo en su elaboración, son parte importante de su economía. Tienen una fuerte influencia de los indio Pueblo, que se establecieron en la región por el año 1000 DC. Con el paso del tiempo se han introducido más colores y patrones a sus diseños que adornan galerías y hogares en todo el mundo.